jueves, 24 de diciembre de 2009

Entre Barack Obama y monseñor Laguna


Por Adriana Bruno.-
Lo habrán leído. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le hizo una broma a su amigo, el gobernador de Virginia. Llamó por teléfono a la radio en la cual el demócrata Tim Kaine hace el programa "Pregúntele al gobernador", y se presentó como un tal "Barry, de Washington DC" . Una vez al aire, lo que se escuchó fue sorprendente: "Gobernador Kaine, habla el presidente de los Estados Unidos. Quiero lamentarme por el estado del tránsito en el norte de Virginia." Cuando todavía el gobernador no se había repuesto de su desconcierto, Obama lo felicitó, le dijo que se sentía orgulloso por su gestión, y siguió con tono de broma: "Sigo pensando que tu mujer vale más que vos, que es lo que la gente suele pensar de las Primeras Damas".

El episodio me recordó inmediatamente a otro, bastante menos agradable, que protagonizó varios años atrás Guillermo Andino cuando recibió, en su ciclo, un llamado telefónico de "monseñor Justo Laguna". Tras varios minutos de charla por los senderos previsibles, la voz del otro lado de la línea se despachó con una de esas frases que se hacen famosas en segundos: "Haga como yo, que me tomo un garompol y todo me importa un carajo" (o alguna otra barbaridad por el estilo).

La enorme diferencia entre un caso y el otro, es que la producción del programa de la cadena estadounidense WTOP sabía y había corroborado que la llamada era del presidente, pero quiso mantener la sorpresa hasta el último instante.

Entre nosotros, el caso "Andino y el falso Laguna" curó en salud a las producciones de todos los programas con comunicaciones directas, que empezaron a poner paños fríos a la fiebre por "tenerlo primero" para recordar un poco más aquella ley primera del periodismo sobre "chequear las fuentes". Hoy, al riesgo del interlocutor telefónico se le agrega el de los videos aportados por cientos de teléfonos móviles. ¿Se gastará más energía y recursos en "prevención de bromas" que en el mantenimiento de movileros propios? Parece un tema, ¿no?

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustó. La nota es buena y el título irresistible. Gracias por link.
Saludos