viernes, 11 de diciembre de 2009

Lo que el rating no mide

Somos millones los que miramos la televisión. Y además, hablamos sobre lo que vimos. Todos nosotros formamos parte de una multitud heterogénea que la televisión denomina (a veces amigablemente y otras, con cierto dejo de soberbia) la gente.


A la gente le gusta, a la gente le molesta, la gente se identifica, se divierte, se emociona… Pero, ¿cómo saben lo que piensa y siente la gente? ¿Cómo saben si cada uno de nosotros mira un programa porque le fascina o porque lo detesta y prefiere enojarse un rato con los programadores en vez de seguir amargándose con sus problemas reales y cotidianos? ¿Cómo distinguen cuando la gente pone los ojos frente a la pantalla con interés genuino por lo que está viendo o simplemente por curiosidad, aburrimiento o soledad?


El rating sólo expresa la cantidad de televisores que, conforme a una proyección de la muestra analizada, están sintonizados a determinada hora en cada canal. El rating no explica por qué alguien ve lo que ve y ni siquiera tiene modo de saber si el televisor quedó clavado en una señal mientras su dueño bajó a atender al pibe del delivery, se fue a duchar o se quedó dormido frente a la pantalla.


El rating no mide lo que opinamos sobre la TV nuestra de cada día. De eso, hablamos en la oficina, en la cola del Pago Fácil, en la peluquería, a la salida de la clase de spinnig o en el bar de la facultad. Y, sobre todo, discutimos sobre la tele en la web: en los foros, en las redes sociales, en los sitios donde dejamos nuestros comentarios. Ahora, cuando se apaga el televisor… se enciende la computadora. Internet es, hoy por hoy, la plaza virtual donde se debate sobre casi todo, la televisión incluida. Y cuando debatimos sobre la tele en verdad estamos debatiendo sobre otros muchos asuntos, porque la TV es a la vez un espejo que nos refleja y una ventana abierta al mundo.


Aquí estamos, entonces, dispuestas a informar sobre la televisión, para que juntos pensemos y discutamos sobre lo que el rating no mide. Bienvenidos!!!

No hay comentarios: