jueves, 17 de diciembre de 2009

Amenazan con dejar a la televisión sin publicidad




Por Adriana Schettini.- ¿Te imaginás a la TV sin publicidad durante 24 horas? Exactamente eso está por suceder. La campaña se lanzó al grito de "ni un minuto más de publicidad". Lo más insólito es que quienes la realizan no son los televidentes sino los anunciantes. ¿Suponés que nos estamos adelantando al Día de los Inocentes con una broma pesada? No, va en serio: sucede en España. A mí también me sorprendió. Pero cuando entendí el planteo, pensé: tienen sentido común y no quieren matar a la gallina de los huevos de oro. Ya mismo te paso la información. Después, contame qué opinás.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) amenazó con una dura medida de protesta: dejar a los canales sin avisos por un día. ¿De qué se quejan? Ahí va otra aparente paradoja: los anuciantes arremeten contra el artículo de la futura Ley Audiovisual que prevé elevar de 17 a 29 minutos por hora de emisión el tiempo permitido para pasar publicidad. A las marcas y a las agencias, los 17 minutos ya les parecían excesivos. "Con los 17 minutos, el espectador ya está saturado y resulta que le dicen '¿no querés café? Ahora, dos tazas", se quejó Patricia Abril, presidente de AEA, en el Foro de la Nueva Comunicación organizado por Nueva Economía Forum.

"12 minutos comunican, pero 29 perjudican. Pasalo": así dicen los SMS que envían los avisadores españoles como parte de su campaña contra el proyecto de ley. Además, organizaron marchas callejeras, manifestaciones frente al Parlamento, dramatizaciones en las universidades; crearon una página web y grupos de apoyo en Facebook y Twitter.

Para Abril, hay que cuidar que "el consumidor no sienta la publicidad como invasiva porque si no, estamos yendo en contra del mensaje", señaló. Según ella, en un mundo donde la web tiene cada vez más "fuerza", si la TV satura al público con avisos, terminará perdiéndolo. Y si disminuyen los televidentes, agregó, "los anunciantes van a emigrar hacia otros medios".

Los anunciantes tienen otro motivo para la queja: el 1° de enero próximo, comenzará a regir la ley que prohíbe a la señal públicaTelevisión Española (TVE) pasar publicidad. Se podría pensar que la inversión publicitaria que las empresas hacían en el canal estatal se desplazará a los privados. Pero Abril asegura que eso no habrá de suceder, porque lo que les interesa es llegar al target de público que sintoniza TVE. Según ella, las marcas optarán por pautar en soportes como Internet, que cada vez tiene "más fuerza", o en los puntos de venta. "Si hay que poner un globo en la Castellana, se pone. Pero lo que no haremos es invertir en cadenas donde no nos ve la audiencia que buscamos", advirtió.

"Estamos preocupados por la imagen cada vez más desprestigiada que tiene la publicidad televisiva", sostuvo la presidente de la AEA, y juzgó que fatigar al televidente con 29 minutos de tanda por hora de emisión, provocará "el rechazo del consumidor". "Esto es pan para hoy y hambre para mañana", vaticinó.

Y vos, ¿qué actitud tomarías si la tele te impusiera 29 minutos de avisos por cada hora de programación?

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