jueves, 31 de diciembre de 2009

TV abierta y por cable: pecados compartidos

Por Adriana Bruno.- ¿Y si cerramos todo? ¿Y si para el final de 2009 nos regalamos libros, o bicicletas para salir a pasear, o kilos de harina para cocinar a lo loco? ¿Y si en esa última semana del año desterramos de nuestras vidas cualquier tipo de pantalla? Por cierto, no sería más que un acto de reciprocidad, pero más sincero. Porque, amigos, las pantallas decidieron retirarse aunque no nos hayan avisado.

Desde el 24, por lo menos, y salvo algunas excepciones, los programas de TV abierta se dedicaron a repasar lo mejor del año, repitiendo notas y hasta programas enteros. Y no una vez sino durante toda la semana. Hartos de ver lo que ya sabemos de memoria (porque ya fue repetido, en su momento, por la propia tele, por los diarios y las páginas de Internet), pasamos a los números altos del control remoto y nos fuimos al cable.

Error. Las series más seguidas empezaron a emitirse de nuevo desde el primer capítulo de la temporada en curso. Por caso, Grey's Anatomy o Desperate Housewives (Sony) que, habiendo llegado a los capítulos 6 ó 7, retomaron desde cero, y no en un maratón de fin de semana sino en el horario de los capítulos estreno. En Universal hicieron algo similar con Three Rivers, por citar sólo algunas de las ficciones cuya continuidad apreciaría.

¿Se acuerdan cuando los canales de cable no tenían publicidad cortando los programas? No sólo ya se emparejaron con la TV abierta en ese sentido, sino también, sospecho, en el táctica de la repetición en tiempos de menor encendido. Me pregunto si podríamos hacer negocio suspendiendo el pago del cable en la misma proporción y durante el mismo período...

¿Alternativas? Todas las transitadas y acarameladas películas sobre Santa Claus, los niños traviesos, los amores con arbolito de fondo o los milagros de Año Nuevo.

Agotados, buscamos refugio en la web. Pocas noticias y menos producciones. Desde los diarios extranjeros hasta las más interesantes pàginas nativas cuentan qué hizo la gente en Navidad, quiénes son los más sexy del año, o dónde empezarán su enero los famosos.

Por suerte el 4 de enero llegará, indefectiblemente, dentro de cuatro días.

No hay comentarios: